viernes, 7 de octubre de 2016

Suicidio en la adolescencia

Por su relevancia, su importancia y por el tipo de población de que se trata, hemos querido dedicar un post al suicidio en esta etapa tan complicada a veces como es la adolescencia. Es importante comenzar el post definiendo la ADOLESCENCIA, para que tengamos claro lo que este término supone. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la adolescencia como un período de crecimiento y desarrollo humano que se produce despues de la niñez y antes de la edad adulta. Es la etapa que trascurre entre los 11 y los 19 años, considerando dos fases, la adolescencia temprana de 11 a 14 años y la tardia de 15 a 19 años. Se trata de una de las fases de transición más importantes en la vida del ser humano y se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios (corporales, psíquicos, afecivos, familiares y sociales), superado unicamente por el que experimentan los lactantes. Además de definirse su identidad sexual (percepción que un indididuo tiene sobre si mismo y se identifica como hombre o como mujer desde el punto de vista del género) y su personalidad (conjunto de rasgos y caracteristicas que configuran la manera de ser de una persona).

Este periodo de desarrollo que atraviesa todo individuo se caracteriza sobre todo por los cambios, a veces difíciles, que se viven con cierta ansiedad y depresión e incluso en extremo con sentimientos tan profundos y angustiosos que pueden llevar a la tentativa de suicidio. En el caso de los adolescentes tenemos que diferenciar como causas de suicidio entre la llamada de auxilio, como manera de comunicar sentimientos a los demás o de expresar desesperacion, desesperanza o enfafo, el suicidio como una idea romantica o el suicidio real.

En cualquier caso, como es logico, en la infancia y la adolescencia debe ser detectado principamente en el ámbito familiar. En el caso de este rango de edad tan crítico las relaciones entre los progenitores y sus hijos pueden convertirse tanto en un factor de protección como de riesgo de suicidio. Hablaríamos de factores claros de riesgo en el maltrato infantil, abuso sexual, físico o psicológico.

Factores de riesgo: implicados en la vulnerabilidad para el desarrollo de la ideación y conductas suicidas:
- Acumulación de estresores y carencia de recursos para hacerlos frente. Por ejemplo, usarse para agredir a otros con los que se mantienen relaciones disfuncionales, generalmente progenitores o para reunirse con un ser querido recientemente fallecido y que constituia el principal soporte emocional del adolescente.
- Ambiente familia invasivo, poco afectuoso, excesivamente exigente, con antecedentes de conductas suicidas.
- Acontecimientos dolorosos como divorcio de los padres, muerte de seres queridos, de figuras significativas, abandono.
- Problemas en las relaciones con los progenitores en las que predomine el maltrato físico, la negligencia, el abuso emocional y el abuso sexual.
- Problemas escolares, sea por dificultades de aprendizaje o disciplinarios.
- Mudanzas frecuentes a áreas residenciales diferentes.
- Llamadas de atención de caracter humillante por parte de padres, profesores o cualquier otra figura significativa, sea en público o en privado.
- Búsqueda de atención al no ser escuchadas las peticiones de ayuda en otras formas expresivas. 
- Rasgos personales como poca tolerancia a la frustración, actitudes hiperperfeccionistas, rigidez cognitiva, déficits de habilidades de resolución de problemas, escasas habilidades sociales, problemas en la consecución de la identidad sexual...
- Enfermedades crónicas o sucesos traumáticos.
- Estilos cognitivos sesgados y centrados únicamente en los aspectos negativos. Pensamientos rígidos y obsesivos, escasa flexibilidad para plantear puntos de vista alternativos o encontrar diversas soluciones a una misma problemática.
- Ansiedad o depresión (en las niñas presencia de depresión mayor, que aumentaría con el riesgo de intentos de suicidio previos; en los niños es el intento de suicidio previo, seguido de depresión, abuso de sustancias y trastornos de conducta).
- Otros trastornos: trastorno antisocial, trastornos de la alientación, trastornos de la conducta, abuso de alcohol o tóxicos, esquizofrenia, trastornos de la personalidad y con ciertos rasgos de esta (autoestima, impulsividad, ira y agresividad).
- Intentos de suicidio previos.
- Exposición (casos cercanos o medios de comunicación).
- Edad: antes de la pubertad tanto el suicidio como la tentativa son excepcionales, probablemtne debido a la inmadurez cognitiva que dificulta la ideación de un plan y su ejecución.
- Sexo: es más común en varores , pero las mujeres realizan más intentos de suicidio.
- Historia familiar de suicidio, la psicopatología y el abuso de tóxicos de los progenitores.
- Acoso por parte de iguales (bullyng), se relaciona con la conducta suicida y con altos niveles de estrés y de ideacion suicida.

Factores protectores: cohesión familiar y con el grupo de iguales, habilidades de resolución de problemas y estrategias de afrontamiento, actitudes y valores positivos, en particular frente al suicidio, sexo femenino, creencias religiosas, habilidad para estructurar razones para vivir, nivel educativo, habilidades sociales (para integrarse en grupos de forma positiva), confianza en sí mismo, capacidad de control sobre su propia vida, locus de control interno, autoestima y autoimagen favorable, inteligencia, sistemas de apoyo y recursos: apoyo social, terapia, experiencia escolar positiva, aficiones, buenas relaciones interpersonales, evitar el consumo de sustancias adictivas, aprender a postponer gratificaciones inmediatas, busqueda de ayuda cuando surgen dificultades.

Esta considerado como mito erróneo del suicidio adolescente que la persona que verbaliza constantemente sus ideas suicidas nunca lo va a llevar a cabo. Es importante tener en cuenta que las amenazas repetidas son señales que el adolescente está enviando de que tiene un problema (ya sea necesidad de atención o búsqueda de ayuda). En cualquier caso lo idóneo es animar al adolescente a hablar de sus problemas o acudir a un profesional.

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